Esta serie de imágenes fueron todas realizadas el 6 de agosto de 2010. Pero no son nada respecto a lo que sucedió alrededor de 66 años antes. Me gustaría que sirvieran como un homenaje a las víctimas de la sinrazón. Es un conjunto de 12 instantáneas, ordenadas, tomadas durante nuestro recorrido por el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

La primera imagen es la entrada al campo, con los raíles que transportaban personas como ganado. La segunda imagen es la cerradura a la esperanza de esos vagones, transportando seres humanos hacinados. Una vez esa puerta abierta, las personas bajaban y eran seleccionadas. Muchas de ellas transitaban por el campo guiados por los nazis en pasillos separados por alambres (imágenes 3 y 4). Algunas de ellas iban a barracones (imágenes 5 a 8), donde vivían en camas, literas, pasillos y habitaciones (respectivamente al orden de las fotografías). Otras iban directamente a los crematorios a dar su último suspiro (aun ellos sin saberlo), bajando las escaleras (foto 9), desnudándose en una sala medio enterrada (foto 10) y duchándoles con Zyclon B y quemándoles en los hornos (foto 11, con el edificio destruido).

Finalmente, en enero de 1945 el campo fue liberado por el Ejército Rojo. Muy posteriormente se pusieron varias placas para no olvidar, como la de la última imagen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn